27 abr 2011

reunión del 26 de abril de 2011

Participaron de la reunión: Cecilia, Analía, Federico, Paola, Ana, Ivana, Marisol, Eliana, Claudia, Emilse, Manuel, Daniela, Darío, Neri, María, Félix, Jessica, Andrea, Rosana, Vanesa, Daiana, Fernanda, Tania y Analía V.
¯ Taller con Docentes de la Quebrada
Darío comentó sobre el taller que se llevó a cabo con docentes de escuelas de la Quebrada realizado el día miércoles 20 de abril por la tarde. Un total de 10 docentes estuvieron presentes, incluyendo algunos que se desempeñan en lugares más alejados desde donde actualmente trabaja el Grupo. Estuvieron muy contentos, hicieron propio el espacio y comentaron muchas cosas. También asistieron el Director, Supervisor y dos directores de las escuelas de la Quebrada. Por parte del Grupo estuvieron presentes Cecilia, Mabel, Oscar, Ariel, Darío y Ana.
Los docentes expresaron la necesidad de que se llegue a lugares más alejados, aunque entendieron la dificultad y el sentido del voluntariado, por lo que el compromiso de asistir de manera constante es difícil de asumir. Sin embargo, quedó el compromiso de al menos llegar a Las Cuevas, en principio para realizar un diagnóstico y ver qué acciones se pueden realizar. La escuela de Tastil también solicitó la presencia del grupo e igualmente la de El Palomar.
Se destaca la buena predisposición a trabajar y la demanda del trabajo de voluntariado que se viene realizando. Por su parte, Ana ha propuesto conseguir un vehículo desde el municipio o la universidad para poder asistir a los lugares más lejanos. Existe un documento de este taller, y está prevista la realización de un segundo encuentro, aún sin fecha confirmada.
* Situación de Cada Grupo
Ø Alfarcito:
Reunión de equipo lunes 11 hs CISEN. Viajes días miércoles. Participan Marisol, Tania, Vanesa, Mabel y Cecilia. La escuela cuenta con diez chicos. Próximo viaje 27 de abril con la finalidad de realizar un diagnóstico. Las actividades propuestas son taller de informática e ingles.
Ø Mollar: Reunión de equipo lunes 17:30 hs CISEN. Viajes días miércoles. Participan Dani y Manu. Es una escuela con aproximadamente 40 chicos y donde coexisten diferentes culturas: rural, urbana y aborigen. Es una escuela albergue y con plurigrados divididos en ciclos. Realizaron tareas de animación y proponen realizar taller de coplas, juegos, e integrar informática.
Ø Solá: Reunión de equipo martes 17 hs CISEN. Viajes días viernes o sábados. Participan Oscar, Marina y Emilse. El día 29 de abril realizaran el primer relevamiento. Las actividades que planean realizar son taller de lectura, teatro, títeres. Existe una Salita de Lectura. Además Oscar y Emilse están realizando trabajos de investigación en el lugar.
Ø Gólgota: Reunión de equipo a definir. Viajes días viernes o sábados. Se comenta que con esta escuela se ha trabajado muy bien desde hace dos años. Sus características son similares a las de Solá. Existe demanda para con el grupo por parte de la escuela. Hay un lugareño que ofrece su casa para hacer talleres.
¯ Presentación en la Cátedra de Pedagogía Social:
Manu comenta sobre la presentación de Amigos de la Quebrada a los alumnos de Pedagogía Social que se realizó el lunes 25. También se presentó el Proyecto Ambiental. Se reúnen los interesados para seguir trabajando en la presentación del proyecto ambiental a la comunidad del Barrio Libertad, la cual está prevista para el lunes 2 de mayo.
¯ Registro de Datos e Informes
Darío comenta sobre el registro de datos de las comunidades con las que se trabaja y entrega una guía para el mismo. La información a recabar es de índole cuali y cuantitativa, y puede ser obtenida en el transcurso del trabajo con las comunidades mediante diferentes instrumentos (observación, preguntas, lectura de documentos, diario de campo, etc.). También se hace mención a la realización de los informes mensuales que cada grupo de trabajo debe presentar, el primero está previsto su entrega para la primera semana de mayo.
¯ Participación en Congreso
Darío recuerda la posibilidad de asistir al Congreso de Extensión Universitaria en Santa Fe. Se señala que este es un espacio de formación y experiencia, no sólo de la participación en el Congreso en sí misma, sino también de las tareas previas que deben desarrollarse para poder asistir. Se recuerda que el plazo de presentación de resúmenes vence el 16 de mayo del corriente.
¯ Proyecto de Voluntariado
Se recuerda que se encuentra abierta la Convocatoria al Proyecto de Voluntariado Universitario, y que el Grupo desea participar manteniendo la línea del proyecto anterior: trabajo conjunto con Cruz Roja, Apoyo a la construcción de material didáctico (ejemplos: documental y radio) y construcción de espacios Socioeducativos y talleres en Escuelas Rurales. Se pretende ampliar el área de acción al menos a dos comunidades más. Además, se observa la posibilidad de incorporar Agua y Saneamiento como temáticas a abordar junto con Cruz Roja y las demandas de las comunidades. Igualmente, la elaboración del proyecto está abierto al aporte de nuevas ideas. Darío y Oscar han estado participando de la redacción.
¯ Taller de Primeros Auxilios Comunitarios:
Se recuerda que el próximo viernes 29 a las 16 hs en el aula FH3 tendrá lugar la capacitación en Primeros Auxilios con personal de la Cruz Roja. Se entregaran certificados por la participacion en los tallleres.
¯ Curso de Extensión Modulo III:
La reunión está prevista para el jueves 28 de abril a las 15 hs. La bibliografía para el módulo se encuentra en el CISEN. Se hace mención que el trabajo se realiza en forma de taller-debate, se puede acreditar y el único requisito para poder participar es estar trabajando en algún grupo de Amigos de la Quebrada.
¯ Proyecto de Radio
Se comenta que el proyecto ha sido aprobado y se invita a todos los interesados a participar del mismo.
Comentarios/Novedades
Analía comenta sobre la Escuela Abierta de Agroecología que próximamente se implementará en el marco del programa Pro-Huerta INTA Salta, y que podría resultar de interés para los maestros de las escuelas rurales. Se compromete a traer mayor información para la próxima reunión. La coordinación de la PRÓXIMA REUNIÓN EL DÍA MARTES 3 DE MAYO A LAS 18 HS EN EL CISEN, será coordinada por Eliana y Tania.
Analía

3 comentarios:

ángela dijo...

Felicidades amigos/as, están haciendo un gran trabajo!!!!!

Quebrada y Valles - UNSa - CISEN dijo...

hola tortuga y sabes q sos parte de todo, abrazos!!!

Quebrada y Valles - UNSa - CISEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.