9 sept 2010

Breve presentacion del trabajo en la Quebrada del Toro

Marco contextual de la Quebrada del Toro. La Quebrada del Toro se ubica al noroeste del Dpto. de Rosario de Lerma, en el municipio de Campo Quijano, recorrida por la ruta Nac. 51, en la que se encuentran pequeños poblados donde habitan familias campesinas desde tiempos anteriores a la conquista, que desarrollan actividades agrícolas – ganaderas, destinadas fundamentalmente al autoabastecimiento.
Con respecto a la educación. También las reformas del Estado Provincial, bajo criterios “eficientistas”, de los años 90, y que se mantienen a la fecha, han hecho que prevalezca la “premisa” de “escuela con bajo número de alumnos se cierra”, con lo cual en los últimos años el número de escuelas ha disminuido notablemente, al punto que no existe el tercer ciclo de EGB, por lo que para continuar con el mismo hay que emigrar.
Las escuelas se encuentran ubicadas sobre la ruta 51 y el ramal C 14 del ferrocarril Gral. Manuel Belgrano: Escuela N° 4326, localidad El Alisal/El Mollar; Escuela N° 4490, localidad El Gólgota; Escuela N° 4436, localidad Gob. Sola; Escuela N° 4621, localidad El Alfarcito. Ellas funcionan como plurigrados o multiaños, algunas con albergue (reales y de hecho).
Las escuelitas están aisladas y no pueden satisfacer las necesidades educativas y culturales del contexto particular donde se encuentran, tampoco hay oportunidades para continuar estudiando cuando termina la primaria.
El currículo escolar y la preparación de los docentes dificultan la integración entre escuela y comunidad. Cuando la escuela no recupera las formas locales de expresión cultural, estas se van relegando o se van perdiendo, de ahí la necesidad de intervención de los voluntarios universitarios para tratar de revertir las rupturas y la subestimación de la cultura andina y el modo de vida campesino.El contexto empobrecido, la falta de comunicaciones y de tecnologías apropiadas, poco personal especializado dificultan el desarrollo institucional articulado con las familias.
Al vivir lejos, los docentes se ausentan desde el viernes al mediodía hasta el lunes a la mañana, con lo que la escuela permanece cerrada los fines de semana. Por otra parte, la administración escolar no dispone de calendario, currículo o estrategias diferentes que se adecuen a las escuelas de contexto rural andino. Algunas de las escuelas tiene difícil acceso y/o restringido en determinadas épocas del año, por lluvias o nieve.
La difícil situación económica que se manifiesta en los niños y jóvenes que asisten a las escuelas afecta el rendimiento escolar. La desocupación, la desprotección social, la violencia, el alcoholismo, son algunos de los factores extra-institucionales que influyen negativamente en los procesos de aprendizaje. Según los docentes, los padres se desinteresan por la educación de sus hijos; en cambio para la comunidad, los inconvenientes escolares se deben a la falta de presencia y compromiso de los docentes.
En síntesis, las familias que viven en la Quebrada del Toro muestran una realidad socioeducativa, sociocultural y socioeconómica que ha sido postergada en los planes de desarrollo nacional y provincial, de este modo, se ha ido agravando desde los ´90, agudizando una postergación histórica caracterizada como pobreza estructural. Ante la declinación de las economías regionales y el cierre del ferrocarril, la zona se despobló cerrándose, como se dijo previamente, muchas escuelas o cursos y las familias jóvenes migraron, tendencia que se trata de revertir, a través de la organización de los que quedaron y el apoyo de otras instituciones (Programa Social Agropecuario, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-, organizaciones religiosas, gendarmería, agentes sanitarios de la sanidad publica, etc ).

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