Amigos de la Quebrada: Adelaida Jerez, Carmen Villafañe y Nina Gutiérrez
Cuando los amigos de la Quebrada, integrantes del proyecto de voluntariado universitario “Integrando Educación, Cultura y Ambiente en la Quebrada del Toro” nos acercamos a interactuar informalmente con los docentes y alumnos de la Escuela Nº 4490 del paraje “Finca El Gólgota”, para conocerlos y que ellos nos conozcan, después de varios encuentros se pudo detectar dificultades en los aprendizajes de los alumnos. Ésta situación nos llevó a organizar talleres de apoyo escolar poniendo énfasis en las áreas de lengua y matemáticas en el primer y segundo ciclo de EGB, utilizando técnicas y estrategias que apunten a favorecer los aprendizajes y a fortalecer el autoestima y los valores en el niño dentro de los tiempos y espacios disponibles.
Los objetivos que nos hemos propuesto son:
- Que los alumnos:
- Elaboren estrategias de aprendizaje que les permita una actitud autónoma.
- Promover aprendizajes significativos y actitudes de pensamiento.
- Promover responsabilidad y participación en las tareas que se les encomienda.
- Analizar críticamente las propias interpretaciones.
- Elaborar argumentaciones y explicaciones en forma oral y escrita según los contenidos conceptuales de su nivel.
Los talleres fueron planteados para el trabajo en equipo como así también en forma individual.
En una primera instancia se ha trabajado con todo el grupo de alumnos de esta escuela en talleres de libre expresión.
Y posteriormente se fue conformando un grupo más pequeño de alumnos que necesitan recuperar algunos temas de los espacios curriculares como comprensión lectora, reconocimiento y clasificación de adjetivos y sustantivos, y resolución de problemas matemáticos: multiplicaciones, divisiones, adiciones y sustracciones.
De éste mismo modo se ha extendido el proyecto a la escuela Nº 4326 “Gauchos de Guemes” de paraje El Mollar, esta es una escuela de jornada completa, con albergue; en un primer momento se propuso talleres de concientizacion ambiental y reciclado de materiales descartables; posteriormente en ésta institución el proyecto de apoyo escolar se ha trabajado en forma transversal con la propuesta “Casete Circulante: Historias de mi Tierra”; los propósitos que se ha perseguido son:
-Crear un espacio armónico para alentar la búsqueda de significados vivos en sus propias experiencias.
-Fomentar a través de la exploración libre de textos el desarrollo de las competencias comunicativas.
-Mejorar la expresión oral a partir de diversas estrategias de lectura
Todo esto consistió en aprender mediante juegos, visionado de video y comentarios de los mismos, como así también a través de la imaginación, producción de textos, coplas y cuentos.
Además, se cuenta con otras propuestas que también apuntan a la consolidación de la autonomía y una mejor autoestima y salud del niño (EGB1 y 2) y del joven de EGB3; talleres de títeres, de artesanías, alimentación saludable y folclore.
En el proceso de ejecución de las propuestas de trabajo se ha observado algunos avances en la lectura y escritura, uso de rima; signos de puntuación; operaciones con cálculos numéricos, como así también resistencias de parte de algunos de los alumnos hacia las actividades propuestas.
Cada encuentro compartido con los niños, docentes y padres fueron experiencias singulares y significativas en el sentido en que nos sentimos gratos al poder dar lo que sabemos, poder aprender junto con los otros y conocer esta realidad compleja de la tarea docente en un ámbito rural.
Se percibió docentes felices y comprometidos con su labor de cada día, otros no tanto; alumnos con ganas de aprender y otros mas bien su permanencia en la escuela impuestos por sus padres a cumplir con la obligatoriedad escolar básica, esto último nos suena como campana ¿Por qué la escuela es tan aburrida para algunos?, a quines los maestros rotulan de “...niños desagradecidos....uno hace y hace tanto por ellos y no te responden..., no cuidan nada, todo rompen......”, “los hago pasar de año porque quiero que se vayan, es difícil con estos chicos..” ; tal vez sea porque esos niños, jóvenes de EGB3 no encuentran, no aprenden en la escuela cosas que les signifique útiles, y los docentes tampoco encuentran las estrategias necesarias y adecuadas para revertir la situación.
Durante estos dos años de nuestra presencia de una vez a la semana en estas instituciones rurales hemos observado que los niños mas pequeños son mas espontáneos, creativos, no tienen tanta dificultad para comunicarse oralmente, hay mas solidaridad; mientras que los mas grandes evitan la comunicación oral, la reemplazan con gestos, miradas de enojo, de desgano, acciones agresivas con los compañeros.
Unos mas que otros talleres de apoyo escolar propuestos por los amigos de la quebrada han sido valorados por los alumnos, tiempo aprovechado que les sirvió para plantearnos aunque recelosamente sus dudas “...este no entiendo, mañana el maestro hace prueba,.....”, también para compartir sus momentos de alegrías y de tristezas de su vida en la escuela, de sus hogares, de sus picardias y andanzas de los fines de semana.
Los objetivos que nos hemos propuesto paulatinamente se fueron dando; ahora este proyecto concluye, pero nuestro compromiso como educadores continúa con el anhelo de poder seguir llevando adelante acciones que como pequeñas chispitas alumbren senderos.
Se siente que la formación docente siempre es y será necesaria, hay mucho por hacer, aunque digan que la profesión docente está desvalorizada.
Siempre la tarea docente es ardua y por lo general las percepciones que se reciben de los otros significativos es de minimizar tal tarea ya que el comentario que se escucha es”los docentes no hacen nada, viven de vacaciones y encima se les paga bien”. Al formar por un breve tiempo parte de las Instituciones reconozco que la tarea del docente nunca va a ser valorada como se lo merece porque los criterios para evaluarlos son múltiples y quizás mucha veces se evalúa cantidad y no calidad y esta evaluación siempre es objetiva de acuerdo a la normativa vigente, pero el docente da mas de todo lo que se encuentra en el currículo real, y esto, para lo que valorizan a los docentes es rescatable. Tuve la oportunidad de poder compartir varias horas con los docentes de estos parajes y puedo rescatar por sobre todas las cosas que todavía en ellos hay humanidad, respeto, valores y compromiso con lo que deben realizar, por supuesto que siempre hay excepciones como en todo lugar pero no todos los lugares son tan sacrificados como lo son estos parajes de la Quebrada del Toro.
Cabe destacar que tal humanidad de estos docentes se ve reflejada en los niños pues los mismos demuestran sus valores hacia los “extraños” no viéndolos como tal sino más bien como el amigo que ha llegado.
Los niños son muy comunicativos, respetuosos, amables y comparten lo que tienen y a la vez se dejan ayudar, por lo que la tarea de Apoyo Escolar fue mas significativa, tanto para ellos como para los ya nombrados, no fue un apoyo de aquel que sabe mas hacia aquel que sabe menos, sino fue un aprendizaje y una enseñanza mutua ya que por lo menos para los integrantes del proyecto Apoyo Escolar el proceso tuvo un enriquecimiento profesional muy satisfactorio.
Tampoco se puede dejar de a lado la comunidad porque por medio de su calidez se pudo realizar todo observable y no lo observable. Su participación fue fundamental para que todo lo proyectado se pudo llevar a cabo.
Me siento satisfecha por todo lo realizado, por la comunidad, por la participación de los niños, por la calidad, calidez, compromiso y responsabilidad de los integrantes del proyecto Apoyo Escolar.
Estos son algunos de los trabajos realizados por los alumnos en los talleres de apoyo escolar:
En la punta de aquel
cerro había un tero, tero
en el suspiro decía te quiero.
Emmanuel Martínez 4º Año-Esc. Nº 4326
Cuando los amigos de la Quebrada, integrantes del proyecto de voluntariado universitario “Integrando Educación, Cultura y Ambiente en la Quebrada del Toro” nos acercamos a interactuar informalmente con los docentes y alumnos de la Escuela Nº 4490 del paraje “Finca El Gólgota”, para conocerlos y que ellos nos conozcan, después de varios encuentros se pudo detectar dificultades en los aprendizajes de los alumnos. Ésta situación nos llevó a organizar talleres de apoyo escolar poniendo énfasis en las áreas de lengua y matemáticas en el primer y segundo ciclo de EGB, utilizando técnicas y estrategias que apunten a favorecer los aprendizajes y a fortalecer el autoestima y los valores en el niño dentro de los tiempos y espacios disponibles.
Los objetivos que nos hemos propuesto son:
- Que los alumnos:
- Elaboren estrategias de aprendizaje que les permita una actitud autónoma.
- Promover aprendizajes significativos y actitudes de pensamiento.
- Promover responsabilidad y participación en las tareas que se les encomienda.
- Analizar críticamente las propias interpretaciones.
- Elaborar argumentaciones y explicaciones en forma oral y escrita según los contenidos conceptuales de su nivel.
Los talleres fueron planteados para el trabajo en equipo como así también en forma individual.
En una primera instancia se ha trabajado con todo el grupo de alumnos de esta escuela en talleres de libre expresión.
Y posteriormente se fue conformando un grupo más pequeño de alumnos que necesitan recuperar algunos temas de los espacios curriculares como comprensión lectora, reconocimiento y clasificación de adjetivos y sustantivos, y resolución de problemas matemáticos: multiplicaciones, divisiones, adiciones y sustracciones.
De éste mismo modo se ha extendido el proyecto a la escuela Nº 4326 “Gauchos de Guemes” de paraje El Mollar, esta es una escuela de jornada completa, con albergue; en un primer momento se propuso talleres de concientizacion ambiental y reciclado de materiales descartables; posteriormente en ésta institución el proyecto de apoyo escolar se ha trabajado en forma transversal con la propuesta “Casete Circulante: Historias de mi Tierra”; los propósitos que se ha perseguido son:
-Crear un espacio armónico para alentar la búsqueda de significados vivos en sus propias experiencias.
-Fomentar a través de la exploración libre de textos el desarrollo de las competencias comunicativas.
-Mejorar la expresión oral a partir de diversas estrategias de lectura
Todo esto consistió en aprender mediante juegos, visionado de video y comentarios de los mismos, como así también a través de la imaginación, producción de textos, coplas y cuentos.
Además, se cuenta con otras propuestas que también apuntan a la consolidación de la autonomía y una mejor autoestima y salud del niño (EGB1 y 2) y del joven de EGB3; talleres de títeres, de artesanías, alimentación saludable y folclore.
En el proceso de ejecución de las propuestas de trabajo se ha observado algunos avances en la lectura y escritura, uso de rima; signos de puntuación; operaciones con cálculos numéricos, como así también resistencias de parte de algunos de los alumnos hacia las actividades propuestas.
Cada encuentro compartido con los niños, docentes y padres fueron experiencias singulares y significativas en el sentido en que nos sentimos gratos al poder dar lo que sabemos, poder aprender junto con los otros y conocer esta realidad compleja de la tarea docente en un ámbito rural.
Se percibió docentes felices y comprometidos con su labor de cada día, otros no tanto; alumnos con ganas de aprender y otros mas bien su permanencia en la escuela impuestos por sus padres a cumplir con la obligatoriedad escolar básica, esto último nos suena como campana ¿Por qué la escuela es tan aburrida para algunos?, a quines los maestros rotulan de “...niños desagradecidos....uno hace y hace tanto por ellos y no te responden..., no cuidan nada, todo rompen......”, “los hago pasar de año porque quiero que se vayan, es difícil con estos chicos..” ; tal vez sea porque esos niños, jóvenes de EGB3 no encuentran, no aprenden en la escuela cosas que les signifique útiles, y los docentes tampoco encuentran las estrategias necesarias y adecuadas para revertir la situación.
Durante estos dos años de nuestra presencia de una vez a la semana en estas instituciones rurales hemos observado que los niños mas pequeños son mas espontáneos, creativos, no tienen tanta dificultad para comunicarse oralmente, hay mas solidaridad; mientras que los mas grandes evitan la comunicación oral, la reemplazan con gestos, miradas de enojo, de desgano, acciones agresivas con los compañeros.
Unos mas que otros talleres de apoyo escolar propuestos por los amigos de la quebrada han sido valorados por los alumnos, tiempo aprovechado que les sirvió para plantearnos aunque recelosamente sus dudas “...este no entiendo, mañana el maestro hace prueba,.....”, también para compartir sus momentos de alegrías y de tristezas de su vida en la escuela, de sus hogares, de sus picardias y andanzas de los fines de semana.
Los objetivos que nos hemos propuesto paulatinamente se fueron dando; ahora este proyecto concluye, pero nuestro compromiso como educadores continúa con el anhelo de poder seguir llevando adelante acciones que como pequeñas chispitas alumbren senderos.
Se siente que la formación docente siempre es y será necesaria, hay mucho por hacer, aunque digan que la profesión docente está desvalorizada.
Siempre la tarea docente es ardua y por lo general las percepciones que se reciben de los otros significativos es de minimizar tal tarea ya que el comentario que se escucha es”los docentes no hacen nada, viven de vacaciones y encima se les paga bien”. Al formar por un breve tiempo parte de las Instituciones reconozco que la tarea del docente nunca va a ser valorada como se lo merece porque los criterios para evaluarlos son múltiples y quizás mucha veces se evalúa cantidad y no calidad y esta evaluación siempre es objetiva de acuerdo a la normativa vigente, pero el docente da mas de todo lo que se encuentra en el currículo real, y esto, para lo que valorizan a los docentes es rescatable. Tuve la oportunidad de poder compartir varias horas con los docentes de estos parajes y puedo rescatar por sobre todas las cosas que todavía en ellos hay humanidad, respeto, valores y compromiso con lo que deben realizar, por supuesto que siempre hay excepciones como en todo lugar pero no todos los lugares son tan sacrificados como lo son estos parajes de la Quebrada del Toro.
Cabe destacar que tal humanidad de estos docentes se ve reflejada en los niños pues los mismos demuestran sus valores hacia los “extraños” no viéndolos como tal sino más bien como el amigo que ha llegado.
Los niños son muy comunicativos, respetuosos, amables y comparten lo que tienen y a la vez se dejan ayudar, por lo que la tarea de Apoyo Escolar fue mas significativa, tanto para ellos como para los ya nombrados, no fue un apoyo de aquel que sabe mas hacia aquel que sabe menos, sino fue un aprendizaje y una enseñanza mutua ya que por lo menos para los integrantes del proyecto Apoyo Escolar el proceso tuvo un enriquecimiento profesional muy satisfactorio.
Tampoco se puede dejar de a lado la comunidad porque por medio de su calidez se pudo realizar todo observable y no lo observable. Su participación fue fundamental para que todo lo proyectado se pudo llevar a cabo.
Me siento satisfecha por todo lo realizado, por la comunidad, por la participación de los niños, por la calidad, calidez, compromiso y responsabilidad de los integrantes del proyecto Apoyo Escolar.
Estos son algunos de los trabajos realizados por los alumnos en los talleres de apoyo escolar:
En la punta de aquel
cerro había un tero, tero
en el suspiro decía te quiero.
Emmanuel Martínez 4º Año-Esc. Nº 4326
En la puerta de mi casa
Hay una maceta de oro.
Cada hoja que cae
Son lágrimas que lloro.
Figueroa Matías Javier 1º Año- Esc. Nº 4326
No hay comentarios:
Publicar un comentario